Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUSEO DE ESQUELETOLOGIA (Museo Científico)


UBICACIÓN
El Museo de Museo de Esqueletología “Doctor Gabriel Moscoso E.” esta ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, en la calle Simón Bolívar 6-57 y Presidente Borrero.

ÉPOCA DE FUNDACIÓN
Se inaugura en el año 2002 en una singular edificación construida en la primera mitad del siglo XIX, cuando el Ecuador iniciaba su vida republicana. La casa de dos plantas es una clara evidencia de la arquitectura civil en tierra propia de la época; un patio central, alrededor del cual se reparten las habitaciones que albergan las instalaciones museográficas.

Este Museo es producto de la iniciativa privada, en el que convergen el valor científico, ecológico, arte y curiosidades, creado en base a la colección recopilada por más de cuatro años por el Dr. Gabriel Moscoso, y enriquecida por recolecciones posteriores.

COLECCIONES AL INTERIOR
El fondo cuenta con osamentas de más de 150 especies de animales nativos y, actualmente se está reuniendo ejemplares paleozoológicos y de microesqueletos de aves, anfibios, reptiles y mamíferos de la zona sur del Ecuador que próximamente se incorporará al programa expositivo.

El sugestivo centro museístico esta dividido en dos segmentos interrelacionados: en el primero situado en piso bajo, se exhibe una muestra permanente del pintor Marco Martínez, inspirada en la naturaleza; la planta alta corresponde a la exposición de esqueletos, resaltados mediante dioramas y recreaciones del medio ambiente físico en el que se desarrolla cada especie.

El mensaje de las exposiciones se orienta a la toma de conciencia del valor de las especies y la importancia de su conservación, por lo que la visita resulta una experiencia provechosa y estimulante.

OBJETIVOS Y METAS
•    Propiciar a la educación ambiental, orientada a estudiantes y público en general, destinado a la toma de conciencia del va¬lor de las especies y la actitud del visitante frente a ellas.
•    Difusión e información científica.
•    Incremento y conservación de la colección. Apoyo y trabajo con estudiantes de las áreas de biología y turismo.

CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA
El Museo presenta 150 especimenes.

•    La colección incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos nativos; animales domésticos y un elefante africano, además de un cráneo humano de la cultura Narrio, datado entre 500 a.C. - 500 d.C.

SERVICIOS QUE PRESTA
•    Galería de Arte.
•    Visitas guiadas.- Para grupos, en las que se hace énfasis en el rol ecológico, status de conservación, alimentación,  evolución de los animales, etc.
•    Material Bibliográfico.- Compuesto por una colección especializada en temas de biodiversidad, con énfasis en fauna.
•    El Museo a través de la Fundación «KAÑARO» ofrece servicios de Inventarios de Biodiversidad, asistencia en manejo de recursos naturales, proyectos de educación ambiental y proyectos museográficos.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 10h00 a 13h00 y de 16h00 a 19h00
Sábados de 10h00 a 14h00
Feriados de 10h0 a 19h00
Horarios especiales para grupos previa cita.


FUENTE:
Ministerio de Turismo

Direccion
SIMON BOLIVAR Y BORRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANOS ESTAMOS PARA ATENDERTE