Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUSEO - TALLER DEL SOMBRERO





ÉPOCA DE CONSTRUCCIÓN

Cuenca y su región tiene una notable tradición artesanal, manifestada en la sorprendente multiplicidad y policromía de sus productos; uno de los más representativos es el sombrero de paja toquilla, que por mucho tiempo constituye la principal fuente de ingreso de los cuencanos.
En la Calle Larga existe una gran casona de propiedad de la familia Paredes Roldan, construida a principios del siglo XX, en la que funciona El Centro Cultural «Paseo del Barranco», integrado por varios establecimientos vinculados a la producción y promoción de la artesanía, como también a la difusión de las expresiones del arte comarcano.

COLECCIONES AL INTERIOR
En uno de los espacios de este edificio se ha instalado el recinto expositivo, en donde se muestra el proceso de transformación de la fibra de paja toquilla en sombrero. En otra área se recrea un taller de compostura o casa «Compositor» del sombrero -similar a los que existen en lugares cercanos a este local, en la cual se exhiben las herramientas y útiles que los artesanos utilizan en la reparación de las prendas. Además el local cuenta con una sala denominada «Galería Paderes», que desde su fundación expone de manera regular la obra de artistas locales y nacionales. De la misma for¬ma, la institución organiza diversos eventos culturales: presentación de libros, conciertos, con¬ferencias y otros.
En suma, este es un lugar en donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer varios aspectos relacionados con la ancestral ar¬tesanía.

OBJETIVOS Y METAS
    Compartir la tradición familiar de la elaboración del sombrero, como un espacio donde el turista local, nacional e internacional, viva y sienta las raíces culturales y de arte que entraña esta reconocida actividad.
     Hacer de la casa tradicional del Barranco de Cuenca, un destino cultural y turístico

CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA
    Museo- Taller del Sombrero.- Espacio en el que se ha recreado la casa del Compositor del Sombrero, integrada por dos habitaciones en la que se exhiben las herramientas utilizadas en la transformación de la paja toquilla: hormas de madera, mecheras, piedras para moler azufre, cepillos de paja, mesas para hormas y piedras para tejer sombreros, etc.
    Fabrica del Sombrero.- Exportadora de som¬breros, lugar en el que se puede apreciar el proceso de elaboración del sombrera y su posterior transformación, a través de la maquinaria, en un articulo para vestir. Variedad de modelos y tipos de sombreros que se ofrecen en la tienda de exposición.

SERVICIOS QUE PRESTA
    Centro Cultural «Paseo del Barranco: Visitas Guiadas.- se explica al visitante el pro¬ceso de transformación de la fibra de paja to¬quilla en sombrero.
    «Mirador del Barranco».-Terraza desde don¬de se puede apreciar la belleza del río Tomebamba, y la gran variedad arquitectónica de la zona residencial de Cuenca.
    Salón para eventos culturales: presentación de libros, conversatorios, etc.
    «La Cava del Barranco».- Degustación de la bebida especial de la casa y de vinos.
    Galería «Paredes».- Obras de renombrados ar¬tistas locales y nacionales.

FUENTE:
Ministerio de Turismo

Direccion
CALLE LARGA 10-41 Y PADRE AGUIRRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANOS ESTAMOS PARA ATENDERTE