Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUSEO DE LAS CONCEPTAS (Museo de Arte Religioso)


El Monasterio es el resultado de la realización de construcciones de diferentes épocas. A pesar de ello, el complejo arquitectónico tiene una distribución espacial unitaria.

La fundación del monasterio data del año de 1599. En el siglo XVII la manzana íntegra pasa a ser propiedad de la orden religiosa.

El 24 de junio de 1682 se da inicio a la construcción de la iglesia, que da frente a las calles Presidente Córdova y Borrero; se concluye la obra en el año de 1686.

Durante los siglos 17 y 18 se levantan varios tramos del monasterio. Entre los más importantes están la sala de Profundis y el Refectorio.

El panteón se construyó en 1846 y a inicios de este siglo queda concluida la espadaña de la iglesia, estructura que será reparada en 1919. En este año también se pintan los cielo-rasos.

El área del actual Museo tiene dos épocas de construcción: la primera de la planta baja en 1875, y la segunda de la planta alta en 1927.

En la década de los años 80 se concluyen los trabajos de restauración y remodelación. Finalmente de inaugura el 3 de noviembre del 1986.

COLECCIONES AL INTERIOR
Los fondos del Museo, son parte de las dotes que las religiosas Conceptas aportaron a lo largo de cuatro siglos al monasterio, desde su fundación en 1599.

Las colecciones, que hoy se pueden apreciar gracias a la generosa decisión de las religiosas, de compartir con los demás los valores propios de la comunidad, están conformadas por 64 cuadros de temas religiosos y cerca de 250 esculturas de carácter religioso y costumbrista; además de juguetería, mobiliario y artesanías.

CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA
Las colecciones se exponen al público en 18 salas de exposición permanente. Las salas están organizadas siguiendo el guión museográfico que ha continuación se detalla:

En la planta baja:

Salas 1 y 2: Información y datos de la comunidad de Religiosas de la Concepción.
Sala 3: Vida cotidiana y Oración.
En la planta alta:
Sala 4: Advocaciones Marianas.
Sala 5: Cristos (Capilla de la enfermería del Claustro)
Sala 6: Santos
Sala 7: Ángeles
Sala 8: Retablo navideño y urnas
Sala 9: Degollación de inocentes y nacimiento típico.
Sala 10: Calvario de Vélez
Sala 11: Miniaturas costumbristas.
Sala 12: Juguetes y figuras costumbristas
Sala 13: Mobiliario
Sala 14: Cristalería y porcelana

En la planta baja
Sala 15: Vida cotidiana, elaboración de pastelería
Sala 16: Audiovisuales
Sala 17: Vida cotidiana, otras artesanías
Sala 18: Arcángel San Miguel (Sala de velaciones)
Sala 19,20 y 21: Exposiciones temporales

MUESTRAS RELEVANTES
Muestras relevantes de este Museo constituyen las colecciones de pintura y escultura.

PINTURA
La colección pictórica del Museo está integrada por cuadros de los siglos XVII al XIX. La obra estelar es el cuadro de Santa Lucía, de Fray Tomás de Castillo, fechado y firmado en 1652, y pieza clave del arte colonial ecuatoriano. Destacan también los cuadros marianos, algunos provenientes del siglo XVII y XVIII, con la preciosa serie de la Vida de la Virgen, y otras de diferentes advocaciones, pintados en los más diferentes materiales como: latón, mármol, tela y madera. Obras de motivo crístico son, por ejemplo una Pieta sumamente primitiva y una flagelación de excelente factura, inspirada en el grabado europeo, pues existe una versión similar en el Museo Naín Isaías de Guayaquil. Otros cuadros versan sobre los santos, el más llamativo es el de San Emigdio, curiosa advocación sacra contra los terremotos, que pese a su antigüedad podemos considerarlo como un antecedente de la pintura surrealista.

ESCULTURA
La colección de esculturas está integrada por:
Los Cristos de la escuela de Sangurima (de principios del siglo XIX); de autores anónimos, y un bellísimo calvario de Miguel Vélez (1829-1892)
Representaciones de la Virgen María, en especial la del retablo navideño, obra maestra en pan de oro de los imagineros cuencanos del siglo XVII, con su ropaje en franjas  horizontales.
Santos, como el de la fina y pequeña imagen de San Pedro de Alcántara, y el de San José, del retablo de Navidad, poseedor de las mismas características de la Virgen.
Ángeles y Arcángeles, de diferentes tamaños y épocas, que datan del siglo XVII hasta el XIX.
Tallas costumbristas que adornaban los nacimientos o Pesebres, cuyos activos centrales son los personajes bíblicos de la escena, que representan figuras populares y tradicionales; y, Una singular colección de juguetes, llegados al Claustro como parte de las dotes que aún aportan las religiosas a su ingreso a la comunidad. La sala No. 13 exhibe también un rico conjunto de mobiliarios con ejemplares europeos y magníficos arcones cuencanos tallados.

SERVICIOS QUE PRESTA
    En el Museo a más de su exposición per¬manente de arte religioso, se realizan presen¬taciones de libros, conferencias, seminarios, exposiciones temporales y eventos varios.
    Visitas guiadas.- Personal capacitado y dispuesto a brindar una explicación detalla¬da de las muestras existente en el Museo.


FUENTE:
Ministerio de Turismo

Direccion
Hno. Miguel 6-33 y Juan Jaramillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANOS ESTAMOS PARA ATENDERTE