El Monasterio es el resultado de la realización de
construcciones de diferentes épocas. A pesar de ello, el complejo
arquitectónico tiene una distribución espacial unitaria.
La fundación del monasterio data del año de 1599. En el
siglo XVII la manzana íntegra pasa a ser propiedad de la orden religiosa.
El 24 de junio de 1682 se da inicio a la construcción de la
iglesia, que da frente a las calles Presidente Córdova y Borrero; se concluye
la obra en el año de 1686.
Durante los siglos 17 y 18 se levantan varios tramos del
monasterio. Entre los más importantes están la sala de Profundis y el
Refectorio.
El panteón se construyó en 1846 y a inicios de este siglo
queda concluida la espadaña de la iglesia, estructura que será reparada en
1919. En este año también se pintan los cielo-rasos.
El área del actual Museo tiene dos épocas de construcción:
la primera de la planta baja en 1875, y la segunda de la planta alta en 1927.
En la década de los años 80 se concluyen los trabajos de
restauración y remodelación. Finalmente de inaugura el 3 de noviembre del 1986.
COLECCIONES AL INTERIOR
Los fondos del Museo, son parte de las dotes que las
religiosas Conceptas aportaron a lo largo de cuatro siglos al monasterio, desde
su fundación en 1599.
Las colecciones, que hoy se pueden apreciar gracias a la
generosa decisión de las religiosas, de compartir con los demás los valores
propios de la comunidad, están conformadas por 64 cuadros de temas religiosos y
cerca de 250 esculturas de carácter religioso y costumbrista; además de
juguetería, mobiliario y artesanías.
CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA
Las colecciones se exponen al público en 18 salas de
exposición permanente. Las salas están organizadas siguiendo el guión
museográfico que ha continuación se detalla:
En la planta baja:
Salas 1 y 2: Información y datos de la comunidad de
Religiosas de la Concepción.
Sala 3: Vida cotidiana y Oración.
En la planta alta:
Sala 4: Advocaciones Marianas.
Sala 5: Cristos (Capilla de la enfermería del Claustro)
Sala 6: Santos
Sala 7: Ángeles
Sala 8: Retablo navideño y urnas
Sala 9: Degollación de inocentes y nacimiento típico.
Sala 10: Calvario de Vélez
Sala 11: Miniaturas costumbristas.
Sala 12: Juguetes y figuras costumbristas
Sala 13: Mobiliario
Sala 14: Cristalería y porcelana
En la planta baja
Sala 15: Vida cotidiana, elaboración de pastelería
Sala 16: Audiovisuales
Sala 17: Vida cotidiana, otras artesanías
Sala 18: Arcángel San Miguel (Sala de velaciones)
Sala 19,20 y 21: Exposiciones temporales
MUESTRAS RELEVANTES
Muestras relevantes de este Museo constituyen las
colecciones de pintura y escultura.
PINTURA
La colección pictórica del Museo está integrada por cuadros
de los siglos XVII al XIX. La obra estelar es el cuadro de Santa Lucía, de Fray
Tomás de Castillo, fechado y firmado en 1652, y pieza clave del arte colonial
ecuatoriano. Destacan también los cuadros marianos, algunos provenientes del
siglo XVII y XVIII, con la preciosa serie de la Vida de la Virgen, y otras de
diferentes advocaciones, pintados en los más diferentes materiales como: latón,
mármol, tela y madera. Obras de motivo crístico son, por ejemplo una Pieta
sumamente primitiva y una flagelación de excelente factura, inspirada en el
grabado europeo, pues existe una versión similar en el Museo Naín Isaías de
Guayaquil. Otros cuadros versan sobre los santos, el más llamativo es el de San
Emigdio, curiosa advocación sacra contra los terremotos, que pese a su
antigüedad podemos considerarlo como un antecedente de la pintura surrealista.
ESCULTURA
La colección de esculturas está integrada por:
Los Cristos de la escuela de Sangurima (de principios del
siglo XIX); de autores anónimos, y un bellísimo calvario de Miguel Vélez
(1829-1892)
Representaciones de la Virgen María, en especial la del
retablo navideño, obra maestra en pan de oro de los imagineros cuencanos del
siglo XVII, con su ropaje en franjas
horizontales.
Santos, como el de la fina y pequeña imagen de San Pedro de
Alcántara, y el de San José, del retablo de Navidad, poseedor de las mismas
características de la Virgen.
Ángeles y Arcángeles, de diferentes tamaños y épocas, que
datan del siglo XVII hasta el XIX.
Tallas costumbristas que adornaban los nacimientos o
Pesebres, cuyos activos centrales son los personajes bíblicos de la escena, que
representan figuras populares y tradicionales; y, Una singular colección de
juguetes, llegados al Claustro como parte de las dotes que aún aportan las
religiosas a su ingreso a la comunidad. La sala No. 13 exhibe también un rico
conjunto de mobiliarios con ejemplares europeos y magníficos arcones cuencanos
tallados.
SERVICIOS QUE PRESTA
• En el Museo a
más de su exposición per¬manente de arte religioso, se realizan presen¬taciones
de libros, conferencias, seminarios, exposiciones temporales y eventos varios.
• Visitas
guiadas.- Personal capacitado y dispuesto a brindar una explicación detalla¬da
de las muestras existente en el Museo.
FUENTE:
Ministerio de Turismo
Direccion
Hno. Miguel 6-33 y Juan Jaramillo
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