Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUSEO QUINTA BOLIVAR (Museo y Biblioteca)


QUINTA BOLIVAR



UBICACIÓN
La Quinta Bolívar se localiza al sureste de la ciudad de Cuenca, en la margen derecha del río Yanuncay. El sector de Gapal donde se encuentra la conocida "Quinta Bolívar" siempre fue una zona importante de la ciudad de Cuenca, no sólo por sus buenas posibilidades agríco¬las sino también por que pasa por allí el Camino Real que comunicaba a la antigua ciu¬dad de Tomebamba con el Cuzco.

Los estudios realizados por medio de fuentes primarias, bibliográ¬ficas, orales y visuales revelan que la actual "Quinta Bolívar" es una construcción de mediados del siglo XX, muestra de arquitectura rural de estilo ecléctico que reúne elementos modernos con materiales tradicionales y como tal tiene un valor arqui-tectónico; es testimonio de una época a más de poseer innegable valor simbólico por ser un referente que nos recuerda al Libertador, sus ideales y nuestro proceso independentista.

Al parecer la actual quinta fue levantada, en el mismo sitio en donde se edificó la casa original que fue una construcción colonial rural con la presencia de interesantes elementos urbanos; su arquitectura la revelaba como una propiedad señorial, sitio escogido por el Libertador durante su visita a la ciudad en 1822 para poder alejarse de la urbe y así facilitar su trabajo.

Su adaptación como Centro Cultural especializado en la vida y en el pensamiento de Simón Bolívar permitió establecer un Museo, una Biblioteca y equipar áreas administrativas y de servicios para brindar una eficaz atención al público.

El área de Biblioteca funciona en la planta baja por el peso que representan los libros, mientras el Museo con sus salas de exposición está ubicado tanto en la planta alta como en la planta baja; las galerías alrededor del patio se utilizan tam¬bién para áreas de lectura y esparcimiento.

La Biblioteca tiene una capacidad para guardar información análoga y virtual: cinco mil libros y cinco mil discos compactos; una Sala de Uso Múltiple con capacidad para sesenta personas que cumple varias funcio-nes como sala de reuniones, conferencias, talleres y está acondicionada además para servir como Videoteca y Musicoteca.

FUENTE:
Revista Cuenca 2
Direccion

AV. VEINTE Y CUATRO DE MAYO Y AV. GAPAL AV. GAPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANOS ESTAMOS PARA ATENDERTE