Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MUSEO DE ARTE MODERNO


El Museo Municipal de Arte Moderno, está localizado en la antigua Casa de Temperancia que se levanta en la intersección de las calles Mariscal Sucre y Coronel Tálbot de la parroquia San Sebastián del cantón Cuenca, provincia del Azuay.

La casa en donde funciona el Museo Municipal de Arte Moderno, pertenece a la arquitectura regional antigua del tipo institucional.

En 1876, el obispo Miguel León funda la "Casa de Temperancia" para dar tratamiento a los ebrios crónicos de la ciudad. Sólo después de dos años se adquiere una casa pequeña junto a la plaza de San Sebastián al presbítero Martín Aguirre, para que en ella se preste este loable servicio social.

La parte esquinera del actual complejo se incorpora en arrendamiento en 1919, pero sin que se haya establecido la fecha de su construcción.

Posteriormente, el 15 de enero de 1924, la Casa de Temperancia se destina para la Cárcel de varones de Cuenca.

Después de algunos años, en 1937, se decide habilitar el inmueble para dedicarlo a Asilo de Ancianos e Indigentes. Y por fin, el edificio, con la ampliación de algunos locales, es convertido en la Escuela de Trabajo, Hogar Infantil y Centro de Salud.


En 1978, el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Salud transfiere la edificación al Municipio local en la Alcaldía del Dr. Pedro Córdova A.

Al año siguiente, el Banco Central y la Municipalidad firman un convenio que permite su restauración y adaptación a nuevo uso, proceso realizado por el Ar¬uitecto Patricio Muñoz Vega, quien respeta al máximo las características y elementos arquitectónicos de uno de los más bellos espacios de la ciudad. Transformado en museo en 1981, es inaugurado en febrero de 1992.

COLECCIONES AL INTERIOR
Sus primeros fondos provienen de la donación del extinto pintor cuencano Luis Crespo Ordóñez, quien al momento de la fundación de la Entidad entrega una selección de sus mejores obras. Posteriormente el Museo incrementa sus colecciones de arte contemporáneo, con obras de connotados artistas de diferentes latitudes, quienes exhiben sus creaciones en éste ámbito a lo largo de casi un cuarto de siglo de continua actividad, orientada por su Directora Eudoxia Estrella 0.

El Museo de Arte Moderno, instituye y organiza la Bienal Internacional de Pintura, certamen que en el transcurso del tiempo consolida su presencia a nivel continental. De igual forma crea el «Salón Nacional de Escultura» y el «Salón de Maestros»

Al momento sus fondos artísticos ascienden a 310 pinturas de gran calidad estética, 25 esculturas, 23 obras pictóricas que corresponden a los premios de las diferentes ediciones de la Bienal de Pintura y 60 obras infantiles.

Estos logros hacen del Museo de Arte Moderno, un Centro de reconocido prestigio en la difusión y promoción del Arte Contemporáneo.

CLASIFICACIÓN DE LA MUESTRA
El Museo cuenta con colecciones conformadas por una gran variedad de obras de arte, entre las que destacan dibujo, pintura, grabado, serigrafía, tinta, litografía, xilopintura, aguafuerte, intaglio, escultura, arte-objeto, instalaciones, fotografía, etc.

• Colecciones representativas.
• Colección de pintura de Luis Crespo Ordóñez – Ecuador
• Colección de pintura de Manuel Rendón Seminario – Ecuador
• Colección de escultura de Jesús Soto –Venezuela
• Obras de arte premiadas en los diferentes certámenes bienalísticos

SERVICIOS QUE PRESTA
• Auditorio.- destinado a la realización de eventos culturales, como conciertos, con¬ferencias, presentación de libros, videos, etc.
• Biblioteca.- Especializada en arte, con una importante selección de obras de arte. Cuenta con servicio se internet para los usuarios
• Talleres Infantiles.- En el cual se imparten clases de dibujo, pintura, modelado en arcilla, elaboración de títeres, teatro y música.
• Oficina de Información.- Brinda asistencia al público visitante nacional y extranje¬ro.

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes de 08h30 a 13h00 y de 15h00 a18h30
Sábado y domingo de 09h00 a 13h00


FUENTE:
Ministerio de Turismo

Direccion
SUCRE Y CORONEL TALBOT


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANOS ESTAMOS PARA ATENDERTE